La estrategia del amor.

Yo he amado.
Yo he amado a dos mujeres,
las he amado, a la vez.
He amado sin prudencia
los pasos de cebra.
He crecido en la espiga
porque me regalaba cicatrices.
Yo he amado cosas,
sentimientos, personas,
semáforos y libros.
Muchos libros.

He sido una centella
que se estampa en otra boca.
He sido niño,
después joven,
más tarde viejo,
pero he sido niño siempre.

Siempre he creído en mí,
y siempre he creído en los demás
mucho más que en mí.

He querido de todas las formas
habidas y por haber.
He luchado contra la desigualdad,
y he buscado llegar a lo más alto.
He sido incoherente,
y perspicaz y sincero
a mitades, con las verdades.

Porque yo he amado,
yo he amado mucho,
y he encontrado el cielo
al naufragar en el océano.
He sido diminuto, diminutivo,
casi escala 1:43.
He sido grande, muy alto,
muy feliz, muy yo mismo.

Y al final de todas las cosas,
he amado a los demás
por encima de mí.
Porque ésa es la estrategia del amor:
querer a alguien tanto
como te querrías a ti.

Comentarios

  1. Nunca pensé que fuera a gustarme leer poesía, que la disfrutaría, que la comprendería,que me emocionaría, que no me cansaría de leer al tercer verso, que no me parecería algo aburrido. Gracias por descubrirme la poesía, Esteban. @martamj32

    ResponderEliminar
  2. Siempre me costó entender esa máxima de que "nadie puede quererte si no te quieres a ti mismo". Me gusta pensar que todo lo que nunca me he querido es el efecto secundario de haberme vaciado en los demás. Ahora que conozco tu estrategia del amor, me has convencido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué besamos tanto los obsesivos compulsivos?

¿Un libro basta para definirte?

La última vez que sentí algo por primera vez.